ref:_00D361GSOX._5003x2HThQG:ref

13.03.2012

¿Cómo debe ser una silla de oficina?

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
Cargando...

Que no te engañe el diseño de una silla porque algunas parecen muy confortables a primera vista, pero luego pueden acarrearte dolores de espalda y tensión lumbar por ser inadecuadas.

Visita nuestro catálogo de sillas de oficina

A la hora de renovar las sillas de la oficina deberemos tener en cuenta además del diseño, la durabilidad, el confort y resistencia de éstas. Una silla adecuada durará mucho más en perfecto estado y mejorará la calidad del puesto de trabajo durante más tiempo.

¿Cuáles son los requisitos de una buena silla de oficina? Jose Ángel Romero, técnico superior en prevención de riesgos laborales de Ibermutuamur ha elaborado un informe donde detalla algunos puntos clave en la elección de la silla de oficina.

¿Es recomendable para la espalda el estar sentado de manera estática?
El estar sentado de manera estática es una posición no recomendable para la espalda, así lo confirmo el profesor y ergónomo Grandjean en los numerosos estudios de investigación que realizó. Un largo período en posición sedante puede ser perjudicial.
Los cambios de postura en la posición de sedante son beneficiosos y absolutamente recomendables para la salud de la persona. En ergonomía existe un lema cuando se pregunta ¿Cuál es la mejor postura?, respondiéndose que la mejor postura siempre es la siguiente. Imaginad el trauma que puede suponer para una persona el permanecer sentado sin moverse en el sillón más confortable que se haya fabricado.

¿Qué características debe tener la silla de trabajo?

Altura del asiento

El asiento debe estar a una altura del suelo que posibilite al usuario apoyar sus pies cómodamente en el, dejando libre de presiones la región poplítea, situada entre la pantorrilla y el muslo, cuando esto ocurre la circulación sanguínea puede quedar afectada.

Anchura y profundidad del asiento

Como medidas de referencia la profundidad del asiento estará comprendida entre 380 y 420 milímetros, mientras que la anchura deberá estar entre 400 y 450 milímetros, con estas medidas se cubriría el 95 percentil de la población laboral.

Es recomendable que se pueda regular el ángulo de inclinación del asiento entre 5 y 10° desde su posición horizontal hacia atrás, para ayudar a mantener una posición de trabajo equilibrada y cómoda para el usuario.

Respaldo

Es recomendable que la altura del respaldo de la silla no sobrepase la altura subescapular en posición de sentado, y el respaldo debe permitir la acomodación del coxis sin presionarlo. Los respaldos altos proporcionan un mejor soporte al peso del tronco, no debiendo impedir la movilidad de los hombros en actividades donde se requiera.

Soporte y acorchamiento

El soporte del asiento deberá ser estable y absorber la energía de impacto al sentarse. La silla se dotará de cinco puntos de apoyo para mejorar la estabilidad y sus ruedas deberán ser autobloqueables, en este sentido es recomendable que la base donde se integran las ruedas puedan disponer de un diámetro comprendido entre 400 y 500 mm.

Con relación al acorchamiento, este debe ser antideslizante, bajo ningún punto de vista el almohadón debe ser resbaladizo dado que da la sensación de inestabilidad. Se recomienda que sea de tela de algodón o de un material equivalente para facilitar la transpiración.

Apoyabrazos

Los apoyabrazos además de servir de descanso para los brazos, proporcionan diferentes funciones, por un lado ayudan a sentarse y levantarse, por otro, ayudan a desplazar el asiento con comodidad y permiten adoptar diferentes posturas en función de la tarea que se esté realizando. La altura de los mismos está suscitada a la dimensión menor de la altura del codo en situación de reposo.

 

Entonces…¿En qué hay de basarse para seleccionarse una silla?

  • Al tipo de trabajo, si el usuario trabaja de pie y sentado (forma combinada) o solo sentado, nos va a dar a conocer la altura aconsejable de la misma. Si la tarea es reclinada hacia adelante, como por ejemplo trabajar con microscopio, pantallas de visualización de datos, etc.; el respaldo deberá ser recto (90°).
  • Al movimiento que se realice en la posición de pie-sentado nos dará la necesidad de poder disponer de apoyapies en la silla.
  • Si se trabaja con la cabeza levantada en forma prolongada, la silla deberá tener un respaldo que cubra el total de la espalda (lumbar, dorsal y cervical).
  • Para trabajos de tipo ofimáticos el respaldo deberá cubrir tanto la zona lumbar como dorsal.
  • Si la tarea tiene mucho movimiento, el respaldo solo cubrirá la zona lumbar de la espalda, para permitir el libre movimiento, caso típico de las cajeras de supermercados.
  • En base directa del usuario estudiando su raquis, se determina su grado de curvaturas en sentido lateral (lordosis y cifosis) y en sentido frontal (escoliosis).

 

Todas las sillas de Oficina de Equipamiento integral están creadas bajo una estricta calidad ergonómica, además su diseño formara parte de su oficina durante mucho tiempo, porque la durabilidad y diseño de éstas es otro de sus factores clave.


 

Si deseas más información aquí está el estudio completo