Tan importante como la elección del mobiliario de una oficina es establecer cómo se iluminarán los espacios de trabajo y salas que componen una oficina. Pero…¿Qué claves hay que tener presentes en la iluminación de oficinas? ¿Qué tipos de fuentes de luz podemos emplear para crear ambientes confortables y bien iluminados? Empecemos a despejar estas y otras dudas.
La iluminación de oficinas debe cumplir 3 propósitos:
→ Aportar seguridad
→ Proporcionar confort
→ Crear espacios armónicos con el fin de contribuir a la productividad de la empresa.
Dividimos la iluminación en una oficina en 3 tipos principales
- General
- Focal
- Decorativa
No obstante, al hacer reformas de oficinas no solo se estudia el mobiliario más óptimo, sino aquellos sistemas de iluminación más eficientes y sostenibles que permitan aportar la luz que cada espacio de trabajo necesita, al tiempo que contribuyan el máximo ahorro energético. Por tanto, lejos quedan aquellas épocas donde la instalación de tubos fluorescentes era la única opción para iluminar oficinas. Ahora las alternativas son múltiples.
Los niveles de iluminación adecuados para cada estancia
Si tomamos los últimos estudios de salud en el trabajo éstas son, en líneas generales, la intensidad de la iluminación para las distintas áreas de la oficina.
- Pasillos y zonas de paso: de 150 a 500 lux
- Puestos de trabajo administrativo: 400 a 700 lux.
- Espacios de archivo: de 100 a 400 lux
- Puestos de trabajo de enfoque: de 600 a 1500 lux.
- Salas de reuniones: iluminación general de 200 a 350 lux. y puntual 400 a 700 lux.
¿Luz natural o artificial? El gran dilema en la iluminación de oficinas
En muchas ocasiones encontramos oficinas donde pensamos que se podría haber aprovechado más la luz natural para iluminar los espacios. No obstante, la apuesta por la luz natural no siempre es sinónimo de eficiencia energética. De hecho, los expertos indican que tanto para nuestros ojos y cerebro la luz natural no es suficiente para trabajar adecuadamente. Esta luz es incontrolable, su intensidad en un momento es alta y luego pasa a ser baja, unos contrastes que agudizan la fatiga visual.
Las recomendaciones de especialistas certifican que la iluminación general directa es la que mejor adaptación tiene en los diferentes espacios de trabajo, incluyendo elementos que difuminen y unifiquen la luz, evitando reflejos por ejemplo en las pantallas del ordenador.
Las luminarias deben colocarse continuas y paralelas a la dirección de la visión. Además, en paralelo al plano de las ventanas es la disposición más adecuada de la luz artificial con respecto a la natural.
Evidentemente, cada proyecto de iluminación de oficinas debe ser único y dependerá de las dimensiones de la empresa, las tareas a desempeñar en cada zona así como la edad de los trabajadores, entre otros aspectos.
La iluminación en el área de recepción y atención al cliente también cobra máxima importancia.
La luz no solo sirve para iluminar zonas de trabajo sino como factor decorativo y de estilo. Las recepciones con iluminación indirecta pueden crear espacios más personales y atractivos para la entrada de tu empresa.
Proyectos de iluminación para espacios de trabajo
Tras este breve preámbulo sobre cómo debemos iluminar cualquier espacio de trabajo, pasamos a mostrarte ideas para la iluminación de diferentes zonas de una oficina, desde una sala de reuniones, pasando por el área de trabajadores, sin olvidar la zona de descanso o la recepción.
Luz natural que magnifica su poder con la apuesta por el color blanco
Sin duda es la luz natural que entra desde el exterior es la que se debe potenciar para iluminar la estancia . Además, el blanco y los tonos mates de algunos elementos del mobiliario contribuyen a multiplicar la luminosidad en las zonas de recepción.
Apliques industriales, luminarias y la luz del sol en zonas de descanso y espera
Varios elementos lumínicos para su sala de descanso o espera: Luz natural, y en el techo luminarias combinadas . Un resultado que aporta calidez y cierta intimidad a esta estancia.
Un toque de originalidad en ambientes hechos para la conversación
En estas dos imágenes podemos ver formas diferentes de interpretar la iluminación de zonas de relax en oficinas modernas. Focos estratégicamente dispuestos, originales lámparas de iluminación indirecta que crean un ambiente acogedor para iluminar coquetas mesas redondas cuyos asientos invitan a la conversación y el relax.
Salas de reuniones con lámparas de diseño y luz natural
La luz natural entra por los ventanales y se apoya por otra iluminación puntual como son los focos del techo y lámparas colgantes a una altura adecuada. Destacará la elección del diseño de las lámparas que elijas para la sala concentrando la atención en esta parte de la estancia.
Mesas de oficina iluminadas con lámparas vanguardistas
Mesas de trabajo y despachos con flexos de refuerzo
Los flexos y lamparas sobre los escritorios y despachos, además de tener la función de iluminar, ofrecen la posibilidad de crear distintas áreas de concentración y enfoque.
La iluminación de oficinas facilita la labor de los empleados que trabajan en ellas pero además sirven como elemento decorativo integrador.