Unas de las nuevas tendencias que más se están aplicando a la hora de determinar la estructura de una oficina es la de espacios abiertos colaborativos, al contrario de lo que solía ser habitual. Hasta ahora las oficinas se jerarquizaban a través de la separación de los trabajadores en diferentes espacios en función del cargo o departamento.
Caen los muros y se generan nuevos espacios, donde todos o casi todos los trabajadores comparten el mismo techo. Si todavía tienes tus dudas en cuanto a este nuevo sistema, te mostramos algunos de sus beneficios.
Mayor fluidez de la comunicación
Este tipo de estructura en la oficina, mejora considerablemente la calidad de la comunicación, evitando tener que utilizar la tecnología. La interacción entre trabajadores y departamentos se convierte en un acto natural y espontáneo en el que se ahorra tiempo agilizando los procesos de trabajo.
Mejor aprovechamiento del espacio
Los muros ocupan gran parte del espacio en la construcción de una oficina. Si eliminamos estos muros, podemos utilizar este espacio para mejorar la funcionalidad y operatividad del espacio de trabajo. Además, suprimiendo los muros aportamos una mayor sensación de espacio y amplitud.
Adaptables al cambio
Este tipo de oficinas abiertas son más flexibles a posibles cambios futuros. Los tabique son restricciones dentro del espacio, lo que supone un handicap importante para realizar cambios estructurales. El espacio comunitario resulta más operativo a la hora de remodelar la estructura.
Ahorro de costes
A la hora de una nueva construcción, supone un ahorro sustancial no tener que hacer separaciones con tabique. Por otro lado, desde el punto de vista energético, permite no tener que climatizar o iluminar diferentes espacios optimizando de esta forma dinero y energía.
Traspaso de conocimiento
La mayor fluidez de la comunicación y el espacio colaborativo y comunitario permiten una mayor socialización de los trabajadores. Esto favorece sin duda a la fluidez del conocimiento mejorando la formación inconsciente del empleado.
Fotos: www.officesnapshots.com